Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube
 

Riesgos de la conducción de un camión

Riesgos conducción camiónExisten unas “fichas de riesgo”, elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales están creadas con el propósito de informar al usuario, y facilitar la creación y la práctica de las medidas adecuadas para su prevención.

 

 

Riesgos de Accidentes

– Cabinas: Cuidados con los resbalones, tropezones o caídas.

– Con el vuelco de un camión cargado, el conductor puede quedar atrapado, y es importante conservar la calma y mantenerse quieto con el fin de evitar lesiones que puedan convertirse en daños mayores o lesiones permanentes.

– Pueden ocasionarse golpes con ciertas partes del camión, y para la cura de estos, sería necesario el tratamiento de su médico. Pero es recomendable llevar el botiquín con los elementos básicos de cura.

Precaución en las vías. Algunas de las funciones que se podrán desempeñar en un viaje, pueden causar lesiones al efectuarlas, tales como en el cambio de neumáticos, cuerdas tirantes, etc.

– Mucha precaución al desenganchar la traba de seguridad entre el tractor y el remolque.

– Lesiones como traumatismos, rupturas de hernias, etc, pueden ser debidas a un esfuerzo físico: cambio de neumáticos, desplazamiento de cargas pesadas, etc.

En el transporte de cargas peligrosas (explosivos, productos inflamables, reactivos, sustancias tóxicas, sólidos a granel productores de polvo) pueden generar quemaduras o intoxicación. Si se presenta alguna de estas situaciones, hay que evitar conducir el camión y esperar a que un experto nos verifique nuestro estado.

– El resultado de conducir muchas horas seguidas, es un alto riesgo de accidentes. El riesgo aumenta por la fatiga, somnolencia, hambre, sed, consumo de alcohol y la conducción a alta velocidad.

– Existe también peligro de incendios. También la explosión de neumáticos inflados en demasía, son causas generadores de accidentes. Para el control del estado de las llantas, hay que contar con un calibrador tipo manómetro.

– El mantenimiento preventivo de las baterías de los camiones, nos ahorrará gastos y daños en los sistemas eléctricos.

 

Riesgos físicos del conductor:

– El conductor de camión de evitar la exposición ruidos de gran potencia, para evitar: jaquecas, dolor de cabeza, pérdida de equilibrio o a largo plazo, disminución de audición.

– Es recomendable utilizar protección solar o camisas de manga larga, para evitar exposiciones directas debido a la radiación ionizante del transporte de radioisótopos o la radiación ultravioleta.

El control de los factores climáticos es determinante, para evitar congelación, insolación que a su vez generan problemas intestinales, pulmonares o de piel.

Las vibraciones del vehículo pueden afectar al conductor con posibles efectos en las funciones de órganos abdominales y del tórax y el sistema músculo esquelético, provocando fatiga y reacciones lentas.

– En caso de notar dolores en espalda o articulaciones, consultar con el médico especialista, y evitar manipulación o desplazamiento de grandes cargas.

– El desorden alimenticio se presenta en muchos conductores debido a la alimentación irregular, hábitos dietéticos incorrectos o estrés.

Es recomendable no fumar dentro de la cabina, ya que puede provocar riesgo de explosión.

– El lumbago es otra de las dolencias, debido a un asiento incómodo.

 

Riesgos químicos del conductor de camión

– La exposición a sustancias tóxicas en estado sólido, líquido o gaseoso, pueden ocasionar enfermedades y afecciones en la piel.

– La inhalación de vapores de gasolina, diesel y de escape, que contengan monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, pueden causar efectos crónicos.

 

Medidas preventivas

– Los conductores deben conocer las técnicas seguras de levantamiento y manipulación de cargas.

– Evitar la inhalación de gases.

– Apagar el camión mientras esta parado bajo un techo.

– Utilizar gafas de sol de buena calidad.

– Proteger las manos con guantes.

Realizar los descansos necesarios.

– Evitar fumar mientras se conduce.

– Dotar al conductor de radio o celular y botones de pánico en los vehículos.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario



Crta. de Villaverde a Vallecas, km. 3,5 - of.116
28053 MADRID
91 507 04 21


Calle Mallorca nº 6 Sector 12, Polígono Poyo de Reba
45394 RIBARROJA DEL TURIA (Valencia)
96 166 74 70


Crta. de Madrid, km. 4
03007 ALICANTE
965 10 55 10


C/ Burtina, 6
Plaza (Zaragoza) - 50197
976 150 345